INTERNET

martes, 18 de febrero de 2014

3. EL TEATRO DEL SIGLO XV: LA CELESTINA


3.1. Ediciones

La Celestina se publicó en 1499, anónima, con el título de Comedia de Calisto y Melibea y con solo 16 actos o capítulos. Al año siguiente se publica una nueva edición con el nombre de su autor, Fernando de Rojas, y en 1502 apareció nuevamente con algunas modificaciones: se le añadieron cinco actos más y un prólogo, el texto sufrió algunos cambios y adoptó un nuevo título (Tragicomedia de Calisto y Melibea). Pero la fuerza de Celestina como personaje central de la obra, hizo que las siguientes ediciones cambiaran el título inicial por el de La Celestina.


3.2. Autor: Fernando de Rojas

Según nos dice él mismo (Fernando de Rojas) en el prólogo de la obra, nació La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1475. Estudió leyes en Salamanca y fue alcalde de Talavera de la Reina (Toledo). Procedía de una familia de judíos conversos, lo cual podría explicar la visión desengañada de la vida que nos revela en su obra. Al parecer, murió en Talavera de la Reina, en 1541.


3.3. Género literario

Existen muchas teorías entorno al género de La Celestina:

1) En primer lugar, tenemos a los que opinan que se trata de una obra de teatro debido a que es dialogada.


2) En segundo lugar, tenemos a aquellos que opinan que se trata de una novela debido a que es difícil su representación debido a su larga extensión y la variedad de los lugares en los que sucede la acción.
3) En tercer lugar, están los que opinan que se encuentra a medio camino entre una obra de teatro y una novela. La consideran una novela dialogada.
4) En cuarto lugar, hay estudiosos que la incluyen entre la comedia humanística (subgénero teatral procedente de Italia y destinado exclusivamente a la lectura; a una lectura dramatizada por parte de personas cultas.
 


3.4. Argumento

Calisto, un muchacho de noble familia, entra accidentalmente en una huerta persiguiendo a un halcón y allí ve a Melibea, una joven de la que queda inmediatamente enamorado sin que ella le corresponda. Calisto vuelve a su casa y le cuenta a su criado Sempronio lo que le ha pasado. El criado le propone acudir a la vieja Celestina para que actúe como intermediaria con Melibea. Pármeno, criado fiel de Calisto, trata de ver a su amo cómo es realmente Celestina, pero al verse despreciado, se une a Sempronio y a la vieja alcahueta. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, se ponen de acuerdo con Celestina para repartirse el oro que Calisto dará a Celestina para conseguirle el amor de Melibea.

La astuta Celestina va a casa de Melibea, fingiendo que es una vendedora ambulante,y, mediante su capacidad de persuasión (hablándole de Calisto) y un conjuro, consigue una cita entre los dos.

En premio a su labor, Calisto le regala una cadena de oro que ella se niega a compartir con Pármeno y Sempronio; estos la matan y después son ajusticiados. Elicia y Areúsa (prostitutas y parejas de Pármeno y Sempronio) desean vengarse de Calisto y buscan a Centurio para que lleve a cabo esa venganza.

En el primer encuentro entre Calisto y Melibea, los criados de este, Tristán y Sosia, espantan a los enviados de Centurio. Calisto, preocupado por los ruidos, acude ver qué sucede, tropieza y muere al caer desde lo más alto de la tapia del jardín de Melibea. Melibea se lamenta por la breve duración de su amor y se suicida tirándose desde lo alto de la torre de su casa. La obra termina con el planto de su padre, Pleberio, quien expresa su dolor por todo lo ocurrido.


3.5. Personajes

En esta obra, Rojas consigue dar vida a cada uno de sus personajes. Los personajes de la Celestina pertenecen a dos mundos distintos (clases altas y bajas) que se relacionan entre sí (relaciones sociales: criados-señores; relaciones individuales; relaciones amorosas; relaciones económicas) y presentan numerosas situaciones paralelas: el mundo de los señores y el mundo de los criados.

Plasma a los personajes de las clases altas (Calisto, Melibea, los padres de Melibea..), de las clases bajas (las prostitutas Elicia y Areúsa, el rufián Centurio…) y a la intermediaria entre ambos mundos (Celestina).

La figura central de la obra, Celestina, es el nexo de unión entre ambos mundos. Su importancia es tal que con el tiempo dará título a la obra. Físicamente es barbuda, arrugada, con un rasguño en la cara en el que algunos reconocen la marca del diablo. Es el arquetipo de alcahueta (cuyo antecedente literario es la vieja Trotacoventos del Libro de Buen Amor), aunque ha desempeñado variados oficios: puta vieja, hechicera, componedora de virgos, lavandera, perfumera…En ella destaca su vitalidad, su capacidad de persuasión que la lleva a conseguir lo que desea de los demás, y su codicia, que le causará la muerte.




 
En el mundo de los señores se sitúan los dos amantes, Calisto y Melibea, así como los padres de esta, Alisa y Pleberio.

Calisto se caracteriza por su egoísmo, es un ser al que solo mueven sus deseos .Calisto representa el amor cortés parodiado, que transgrede las normas de este código al buscar una intermediaria y no ser discreto sobre su relación; es una figura antiheroica y por ello no puede tener muerte heroica.

Melibea. El personaje de la joven Melibea sufre un cambio . Profundamente humana, al principio rechaza con violencia las insinuaciones del joven galán; luego duda, vacila y, finalmente, se entrega a él sin reparos. El rechazo de Calisto en la primera escena se circunscribe en las coordenadas de lo prescrito por el amor cortés. Su entrega posterior es debido a que la joven es víctima del conjuro de Celestina, con lo que cristianamente quedaría libre de culpa. Para otros, la alcahueta hace que descubra su amor por Calisto solo con la palabra. Cuando el objeto de su amor muere Melibea se suicida. En Melibea no se advierte arrepentimiento, ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse, sólo lamenta no haber disfrutado más de ese amor y lamenta el dolor que causará a sus padres.
 
Los padres de Melibea: Alisa es una gran señora orgullosa y altiva, pero insensata. Pleberio no representa los rasgos habituales de la figura paternal en la literatura española, no es autoritario (es solícito, tierno y cariñoso con su hija) ni se lamenta por el honor perdido. Por el contrario, en un extenso monólogo al final de la obra, acusa al amor de ser el culpable de todo.

En el mundo de los criados encontramos tres parejas: los criados de Calisto (Pármeno, Sempronio y, tras su muerte, Tristán y Sosia) y las prostitutas Arúsa y Elicia. Sempronio pone en contacto a Calisto y a Celestina, y desde el principio, busca su propio beneficio. Pármeno es el criado fiel que irá cambiando de actitud para unirse a Sempronio. Areúsa y Elicia se caracterizan por su relación con Celestina. Mucho más independiente en el caso de la segunda. Ambas odian a Melibea y buscan vengarse de Calisto. Otros personajes secundarios, además de los mencionados Tristán y Sosia, son Lucrecia, la criada de Melibea, y Centurio, el cobarde soldado contratado por las prostitutas para llevar a cabo su venganza. Se trata de un personaje tomado de “miles gloriosus” de la comedia clásica.

 
 
3.6. Estilo

Los dos mundos representados, la clase alta y la clase baja, están retratados al mínimo detalle.Reflejandos niveles estilísticos: el nivel o registro culto y el nivel popular, respectivamente. Sin embargo, el acierto de la obra también reside en que Celestina, por ejemplo, astuta y sabia, es capaz de cambiar de registro si la situación lo requiere
  • El registro culto está representado por los siguientes personajes: Calisto y Melibea y por los padres de esta. El registro popular está representado por Celestina, los criados, las prostitutas.
  • El registro culto presenta las siguientes características lingüísticas: cultismos, alusiones mitológicas, sintasis latina, sentencias de personajes ilustres (poeta Petrarca...), arcaísmos (palabras o expresiones que hoy están en desuso).El registro popular presenta las siguientes características lingüísticas: intervenciones breves y rápidas propias de la conversación entre personajes de igual condición social, con frases de tono apelativo y expresivo, a veces suspendidas y cortadas, con refranes, frases hechas, lenguaje de germanía, localismos y dialectalismos.
  • El registro culto emplea recursos estilísticos o figuras literarias como:antítesis propias de la antonimia amorosa, extensas enumeraciones, interrogaciones retóricas,hipérbaton (alteración en el orden de las palabras). El registro popular emplea figuras literarias como: exclamaciones, repeticiones, anáforas….La abundancia de refranes contribuye a la comicidad de la obra a la vez que es útil para establecer un vínculo emocional con el público por el reconocimiento de la sabiduría que contienen.

3.7. Temas

En La Celestina aparecen varios temas de fondo.En primer lugar, tenemos el tema del amor, tratado como una pasión incontenible con un fuerte componente de deseo sexual, que hace que los protagonistas  se olviden de la moral y que acaba destruyéndolos como una especie de castigo divino.

En segundo lugar, se encuentra el tema de la codicia. Se trata de otra pasión que arrebata a algunos personajes. Todos los que no pertenecen a la clase social alta actúan por motivaciones de tipo económico, es decir, por conseguir dinero y riqueza.

En tercer lugar, también aparece el tema de la muerte, presentada no como el paso necesario para alcanzar la vida eterna (como en la literatura medieval), sino como el final absurdo de la existencia, al que lleva el desorden moral.

 

3.8. Sentido

Fernando de Rojas parodió con esta obra la ideología del amor cortés, y así Calisto es una parodia del vasallo enamorado. Un caballero, según la ideología del amor cortés no puede decir el nombre de su amada, no puede clamar en voz alta quién es el objeto de su amor (Calisto se lo cuenta a Pármeno, Sempronio, la astuta Celestina...), no puede buscar intermediaria, no puede fijar un encuentro amoroso, etc. Por lo tanto, al transgredirse las normas o convenciones del amor cortés, Fernando de Rojas tuvo que buscar un castigo para los personajes. Los personajes mueren por sus actos.
El autor también avisa del peligro de las alcahuetas y falsos criados.Por otra parte, La Celestina refleja muy bien el espíritu de su época , poniendo al descubierto los valores del capitalismo burgués que se abría paso: individualismo, aprecio del dinero, actitud materialista, mentalidad práctica, enfrentamiento de clases sociales…


.

37 comentarios:

  1. esta bien chingado para estudiarselo wey xd

    ResponderEliminar
  2. me lío con el tema de los criados

    ResponderEliminar
  3. Gracias a esto no suspendo lengua :v

    ResponderEliminar
  4. me ha servido para un examen

    ResponderEliminar
  5. weyyy saqué un 8 en el examen con esto

    ResponderEliminar
  6. si te les todo esto es que no tienes vida

    ResponderEliminar
  7. responder si no soy el unico que se metio directo a los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no eres el único, me daba alta pereza leer ese cacho texto

      Eliminar
  8. Espero que me sirva para el examen de mañana

    ResponderEliminar
  9. Q preferis a mia Khalifa o a lana roahdes?

    ResponderEliminar
  10. vaya resumen de mierda

    ResponderEliminar
  11. me he echo una paja pensando en la celestina

    ResponderEliminar