INTERNET

domingo, 30 de marzo de 2014

POESÍA RENACENTISTA (SIGLO XVI): RENOVEDADES MÉTRICAS, TEMÁTICAS Y AUTORES


1)     NOVEDADES MÉTRICAS :

Se adoptan versos (endecasílabo), estrofas (lira), poemas (soneto) procedentes de Italia.

El verso preferido de los poetas renacentistas es el endecasílabo (verso de 11 sílabas), con el que alterna frecuentemente el heptasílabo (verso de 7 sílabas).


Las estrofas (*) más frecuentes son  la lira, la silva, los tercetos encadenados, la octava real, etc.

¨ La lira es una estrofa de cinco versos. El primero, el tercero y el cuarto son heptasílabos (de siete sílabas); el segundo y el quinto, endecasílabos (de once sílabas). Riman de la siguiente forma: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. Ejemplo:

En la soledad vivía, 7a
y en soledad ha puesto ya su nido, 11B
y en soledad la guía 7a
a solas su querido 7b
también en soledad de amor herido. 11B

¨ La silva es una estrofa con una extensión indeterminada de versos heptasílabos y endecasílabos, que riman en consonante libremente, pudiéndose dejar versos sueltos sin rima alguna.

¨ Terceto encadenado es una estrofa de tres versos endecasílabos, con rima consonante y aparecen encadenados, según el esquema : ABA-BCB-CDC….
 
¿Y no serán siquiera tan osadas
las opuestas acciones, si las miro
de más ilustres genios ayudadas?



¨ Octava real es una estrofa de ocho versos endecasílabos con rima ABABABCC:
Aquella voluntad honesta y pura
ilustre y hermosísima María,
que en mí de celebrar tu hermosura,
tu ingenio y tu valor estar solía,
a despecho y pesar de la ventura
que por otro camino me desvía
está y estará en mí tanto clavada,
cuando del cuerpo el alma acompañada.


 
- Dentro de los poemas favoritos de los poetas renacentistas está el soneto, es decir, un poema compuesto por 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos (cada uno de los cuales riman, por regla general, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: ABBA ABBA)  y dos tercetos (que pueden ir ordenados de distintas maneras: CDE CDE  o CDC CDC, etc)

 

2)     NOVEDADES TEMÁTICAS :

Los temas principales utilizados por la poesía renacentista son: el amor, la naturaleza, la mitología, los temas morales y religiosos.
 
2.1. El tema habitual de la poesía renacentista es el amor. La temática amorosa está influida por: la lírica del amor cortés cultivada por los trovadores en el siglo XV (se presenta a la mujer como un ser superior a quien el enamorado rinde culto y vasallaje, como si de un señor feudal se tratara); la poesía petrarquista ( el petrarquismo o ideología amorosa introducida por el poeta italiano Francesco Petrarca consiste en un análisis de los sentimientos amorosos) ; la filosofía neoplatónica ( esta filosofía concibe la realidad material como reflejo de otra espiritual superior  que se pretende mediante el conocimiento o por otros caminos que conduce a lo espiritual como el amor, la belleza, etc). Los poetas conciben ahora el amor como una virtud que hace mejores a los seres humanos. Mediante el amor, el hombre se eleva de lo material a lo inmaterial: superando la sensualidad, que es pura “materia”, la contemplación de la belleza femenina le permite llegar a la contemplación de la Belleza Absoluta. Pero el amor es también frustración y dolor: el enamorado se da cuenta de que le resulta imposible alcanzar el amor (y, por tanto, ese estado de perfección espiritual) o comprueba que, aunque lo consiga, no es permanente y acaba perdiéndolo.

 
2.2. La naturaleza es  tratada en el Renacimiento como un lugar  idílico. Aparece a menudo personificada, es decir, dotada de cualidades humanas.

2.3. La mitología. Se recurre a la mitología clásica para  reflejar historias de dioses,  transmitir sentimientos humanos..

2.4. Los temas morales: Búsqueda de la paz y la armonía añorando la vida cercana a la naturaleza y alejada del mundanal ruido de las ciudades…
 
2.5. Los sentimientos religiosos (ascéticos y místicos) aparecen en la 2ª mitad del siglo XVI con los poetas Fray Luis de León, San Juan de la Cruz.
 

En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas tomados del mundo clásico, algunos de ellos:

v     Carpe diem ( cuya traducción sería “ goza del día”, “atrapa el día”, “aprovecha el momento”). Se aconseja disfrutar de la vida  pues esta es breve y no se sabe qué puede ocurrir mañana.

v     Collige virgo rosas (Recoge, doncella, las rosas): Recomendación a una joven para que ame antes de que el tiempo marchite su belleza. La belleza femenina es descrita siguiendo siempre un mismo esquema: joven rubia, de ojos claros, serenos, de piel blanca, labios rojos, mejillas sonrosadas, etc.


v     Aurea mediocritas (“feliz mediocridad”): Alabanza de la vida moderada, alejada de  de ambiciones y pasiones que solo acarrean preocupaciones e infelicidad.

v     Beatus ille (“Feliz aquel”, “dichoso aquel” que vive en el campo…). Alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas.

v     Locus amoenus (“lugar ameno”, “lugar idílico”). Descripción de uma naturaleza perfecta e idílica.


 
3) AUTORES DEL SIGLO XVI (RENACIMIENTO): Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, San Juan de la Cruz.
 
Garcilaso de la Vega representa el prototipo de cortesano renacentista: hombre de armas y letras y de intensa vida amorosa. Nació en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536, tras ser herido en el asalto a la fortaleza de Muy en Provenza. Su obra plenamente renacentista consta de una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y cuarenta sonetos.
En sus églogas, donde diversos pastores reflejan el sentimiento amoroso del autor, alcanza su mayor perfección como poeta. Utiliza con gran maestría los temas renacentistas y fue el introductor en España de estrofas italianas como la lira, la cual utilizó al componer su canción A la flor de Gnido. Su estilo se caracteriza por la naturalidad y la sencillez.
 
Fray Luis de León forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo. Esta literatura expresa el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios. Los temas preferidos de este autor son el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza (tópico del Beatus Ille), la búsqueda de paz espiritural y el deseo de armonía con el universo.//Su estilo es sencillo, no abundan las imágenes ni los adornos. Su estrofa preferida es la lira. Entre sus poemas más conocidos se encuentran la Oda a la vida retirada, la Oda a Francisco Salinas, La Noche serena y En la Ascensión, en el que muestra el desconsuelo del hombre en la Tierra, sin Dios.
La poesía religiosa de esta segunda mitad de siglo se completa con San Juan de la Cruz, poeta místico que describe la experiencia de la unión con Dios, la cual se produce a través de las vías místicas: purgativa, iluminativa y unitiva.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias pude terminar un trabajo gracias a ti! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido la información que en su día escribí para los que eran mis alumnos de tercero.

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya servido la información que en su día escribí para los que eran mis alumnos de tercero.

      Eliminar
  2. Magnifico nunca había leído algo tan util. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me ha sido muy útil

    ResponderEliminar